Open

Emprendedores hispanos: Martha Montoya y la agro-innovación en el siglo XXI

Martha Montoya emigró de Bogotá, Colombia a Estados Unidos en 1989 cuando la situación en su país se complicó debido a la presencia de cárteles que amenazaban todos los días la vida en su comunidad. Titulada en biología y química quiso seguir los pasos de su padre dedicado a la educación continua de la clase trabajadora. Cuando llegó a California consiguió su primer trabajo como empleada doméstica y después como ayudante en la librería de una escuela. Su pasión era dibujar y su carrera como caricaturista tuvo gran éxito en 1995. Pero su ambición y curiosidad la llevarían a trabajar en una compañía especializada en trading donde sus conocimientos y ventajas bilingües le permitieron desarrollarse y aprender todo sobre los métodos y pormenores del comercio agropecuario internacional, específicamente en latinoamérica. Ayudó a construir una vasta red de comercio entre agricultores latinos que buscaban exportar sus productos a distintos países del mundo.

En 2010, Walmart la contrató como consultora especialista para gestionar la red de proveedores que acercan los productos de pequeños agricultores a la enorme cadena de suministro. Durante ese periodo ella recuerda: “Cada vez que teníamos una cosecha, yo pensaba en todas las ramificaciones sociales que esa cosecha tenía y su impacto en la sociedad”. Montoya experimentó de primera mano las dificultades que enfrentan los pequeños agricultores proveedores de las cadenas de servicios como Walmart, que incluía una enorme brecha en la información respecto al sistema actual de transporte y organización de los productos. Ahí fue cuando pensó por primera vez en la posibilidad de mejorar enormemente los retos que enfrentan los pequeños productores.

Martha Montoya es ahora la CEO de la empresa AgTools, un servicio de software especializado que permite a los agricultores, y a cualquiera dentro de la cadena de suministro de comida, a tomar mejores decisiones e incrementar las ganancias a través de la reducción del desperdicio sistemático, proveyendo información valiosa respecto a los fenómenos climatológicos, los tiempos de distribución, producción y la actualización en tiempo real de los precios que cada producto tiene.

Desde entonces, Martha ha ganado distintos premios entre los que figuran el “Machine Learning and Artificial Intelligence” de Microsoft y una beca dentro del programa de IBM: “Entrepreneurship program” por AgTools que de acuerdo a estas instituciones “enfoca sus esfuerzos en la necesidad de información en tiempo real para todas las industrias, aparte de la cadena de suministro alimenticio, por medio de algoritmos prioritarios como lo son la banca, seguros, y logística al intentar reducir pérdidas.”

Martha ha iniciado varios estudios de investigación en conjunto con el departamento de sociología y antropología de la Universidad de Irvine para entender la relación entre las nuevas tecnologías con la agricultura y cómo es posible seguir mejorando la vida y los negocios de los pequeños agricultores en la era de la globalización con herramientas como AgTech.