Open

La consultoría de tres jóvenes para potencializar el comercio de productos argentinos en EEUU y la Unión Europea.

Nahuel Gorostiza Sachs, Asbel A. Nazar R. y Rafael Smith Estrada, son los tres jóvenes que fundaron la consultoría IESC Hub: una empresa encargada de gestionar todo lo relacionado con el proceso de ventas y exportaciones de productos argentinos al extranjero, igualmente se enfocan en el proceso de adaptación al mercado internacional y lo hacen trabajando en áreas de vital importancia para los negocios: canales de venta, marketing, servicios legales, propiedad intelectual, traducción legal/comercial y servicios contables.

Su objetivo desde el inicio fue desarrollar y brindar las herramientas necesarias para ayudar a los productores, empresarios y comerciantes que durante los últimos años han sufrido una enorme baja de rentabilidad en sus negocios debido a los retos que determinó la pandemia por coronavirus y la falta de apoyo de su país en términos económicos y tributarios.

De acuerdo al último informe del índice de atracción global (GAI, por sus siglas en inglés), Argentina descendió 20 posiciones en comparación con el año anterior, volviéndolo uno de los peores países para invertir en Latinoamérica.

Fueron estas determinaciones las que inspiraron a los jóvenes a fundar la consultora que se autodefine como un “one stop shop”, ya que ofrece dentro de sus servicios asesorías en canales de venta, marketing, cuestiones legales y contables; todo ello a través de equipos de profesionales especializados en aperturas de cuentas, creación de sociedades y registros de marcas en el extranjero -y sin viajes ni intermediarios. Además de asistir a sus clientes en la explotación del régimen Exporta Simple, creado por la AFIP para facilitar las operaciones de exportación de pymes y reducir sus costos de exportación, IESC Hub cuenta con una agencia de publicidad propia que brinda asesoría sobre cómo vender en distintos países y plataformas y a través de distintos canales de venta como Amazon, Etsy, eBay, las tiendas de Facebook e Instagram y tienda de e-commerce particulares.

La misión de esta consultora es posicionar productos argentinos que compitan directamente en los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea, dos mercados internacionales que en conjunto engloban a más de 800 millones de habitantes con un poder adquisitivo mucho mayor.

En una entrevista con Forbes, Smith Estrada afirmó que la misión de su empresa es “ofrecerle al argentino que tiene un producto o servicio de calidad la posibilidad de vivir una realidad mejor”. “Nos damos cuenta de que el país está yendo en un sentido en el cual realmente la gente necesita poder tener un paraguas de oportunidades más amplio para poder tener una calidad de vida superior” y agregó que “ el principal obstáculo que detiene a los fabricantes nacionales a la hora de avanzar es en muchas ocasiones el miedo y la falta de información”

Su enfoque se basa en las oportunidades que genera el comercio en línea, pero Nahuel Gorsotiza apuntó en la misma entrevista: “Hoy en día los canales digitales representan
un gran porcentaje de las ventas a nivel mundial. Y el que no se sube a ese tren de alguna manera se está quedando atrás. Nosotros lo que planteamos es poder simplificar todo este proceso para que sea lo más fácil posible. Esta solución es íntegramente eso, es acercarle al argentino el decir ‘el trabajo que haces vale y vale mucho”

Los jóvenes emprendedores esperan que con la amplia gama de productos y servicios que ofrecen las empresas y negocios argentinos, el proyecto general sea una cadena de beneficios que ayude a mejorar la calidad de vida de todos: “porque si al productor le está yendo bien a su proveedor le va a ir bien. Y eso va a ser una cadena de oportunidades de empleo que se genera para toda la Argentina”, concluyó Nahuel.