Open

Las PYMEs latinoamericanas son las que han presentado más crecimiento en EEUU durante la última década.

Desde que comenzó la crisis financiera mundial en 2009, el crecimiento en el número de propietarios de negocios latinos ha superado rápidamente el promedio nacional, de acuerdo al estudio realizado por la Iniciativa para Emprendedores Latinos de la Universidad de Stanford en conjunto con la Red de Acción de Negocios Latinos (Latino Business Action Network, LBAN), se estableció que la cantidad general de negocios de propiedad de hispanos en Estados Unidos ha ido en aumento con un 34% desde hace 10 años, frente al 1% que se registró en el crecimiento de todas las demás pequeñas y medianas empresas en el país.

De acuerdo con el análisis de los datos en el reporte, los hispanos en Estados Unidos están aperturando empresas y generando proyectos de negocios mucho más rápido que el promedio nacional en casi todas las industrias, y los negocios en propiedad de latinos están registrando un incremento en los ingresos con una tasa más acelerada que las compañías con propiedad de blancos.
El buen desempeño de las empresas de propiedad de latinos se produce a pesar de que son “significativamente menos propensas” a recibir aprobaciones para préstamos bancarios en instituciones de cobertura nacional que los negocios de propiedad de personas de raza blanca, según el estudio.
Esto ocurre a pesar de proporcionar “métricas comparables en diversos criterios de elegibilidad para préstamos”, agrega.
En cuanto a la pandemia de la covid-19, el informe señala que el impacto ha sido peor en las empresas lideradas por mujeres, tanto para los negocios propiedad de latinos como de blancos.
Para el análisis, la Iniciativa para Emprendedores Latinos de Stanford examinó los datos de 3.500 negocios de propiedad de personas blancas y un número similar de empresas hispanas.