Open

¿Qué es una Universidad Corporativa?

Una Universidad Corporativa es una Entidad Lato Sensu, no dedicada a formación de graduados estudiantiles sino a la actualización y formación continua de personal en actividad en el mundo comercial, industrial o de servicios. Disney University, por ejemplo es la Universidad Corporativa de Disney, el Ritz Carlton Hotel tiene su Universidad Corporativa y así también existen otras cientos de Universidades Corporativas en el mundo dentro y fuera de las empresas. Estas Universidades especiales son organizaciones que acortan la brecha entre la oferta y la demanda de competencias del mercado laboral. Esta falta de competencias se ve reflejada en una falta de talento calificado. Esta situación se origina en la velocidad a la que se desarrollan y aplican los avances tecnológicos, que es increíblemente mayor que la capacidad de reacción y adecuación las Universidades tradicionales. La demanda por ciertas competencias supera la capacidad para desarrollarlas o fortalecerlas en la educación tradicional. El concepto de la Universidad Corporativa nació a principios del siglo 20 desde las grandes industrias de los Estados Unidos, pero se aceleró y trascendió a principios de los noventa, cuando la gestión del conocimiento comenzó a ser valorizada como una ventaja competitiva en empresas en continua transformación y expansión.

La universidad corporativa es una estrategia vinculada a los resultados de la organización. Es una actividad con claros indicadores de retorno sobre la inversión donde la empresa puede aumentar su competitividad, estructurar el aprendizaje para acelerar la adaptación y entrega de resultados, así como unificar los esfuerzos hacia el cumplimiento de los planes estratégicos para ayudar a cumplir la misión. Tienen Universidades Corporativas: Disney, Ritz Carlton, Liverpool, Volkswagen, Bancomer, Lala y Banamex.

¿Qué enseñan en una Universidad Corporativa?
UADEN, como gran parte de ellas se concentra en la enseñanza de habilidades necesaria para la empresa actual. Pueden ofrecer formación técnica o especialización en herramientas utiliza el mundo corporativo. Ofrecen y disponen de programas de desarrollo de competencias para sus empleados. Algunas de las áreas que abarcan estos programas son: pensamiento creativo, solución de problemas, educación continua, desarrollo de habilidades gerenciales, etc. Todos los cursos y habilidades enseñadas en las UC traen certificaciones y avales de otras Universidades tradicionales que en alianza se asociación con ellas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*